El gobierno de México anunció el esperado fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.
Después de tres años de lucha contra la pandemia, las condiciones favorables que persisten en la nación, incluyendo una reducción significativa de los contagios y un alto porcentaje de vacunación en la población, permitieron tomar esta decisión trascendental.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue el encargado de dar a conocer la noticia ante los medios y expresó la importancia del comportamiento de la enfermedad para lograr este hito.
Además, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también decidió poner fin a la emergencia sanitaria a nivel global, lo cual respaldó la decisión tomada por el gobierno mexicano.
«Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país», declaró López-Gatell durante la rueda de prensa matutina.
Esta noticia marca un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia en México, ya que representa un reconocimiento a los esfuerzos de toda la sociedad y del sistema de salud para contener y superar los desafíos impuestos por el COVID-19.
A pesar de esta nueva etapa, el gobierno hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención y cuidado, así como de seguir atentos a la evolución de la situación epidemiológica. Las autoridades continuarán monitoreando la situación de cerca y tomarán las acciones necesarias en caso de que se presenten repuntes o brotes.
La población mexicana celebra esta noticia con optimismo y esperanza, mientras se avanza hacia la recuperación y se vislumbra un futuro en el que la vida cotidiana pueda retomar su curso normal.