La administración estatal ha entrado al quite con recursos para asegurar el abasto de medicamentos en el estado de Querétaro, indicó el secretario de salud, Julio César Ramírez Argüello.
“El abasto andamos en un 70%; el compromiso es que el 1º de febrero tengamos nuestras unidades abastecidas al 100% en lo que respecta al cuadro básico de medicamentos. El gobernador dispuso de un dinero para ayudarnos a solventar esta situación puesto que de nivel federal todavía no llegan todos los medicamentos”, aseguró.
Para llegar al 100% de abasto en hospitales y clínicas de salud en los meses de febrero y marzo aplicarán los recursos estatales, aportaciones federales y reservas de medicamentos pues el pronóstico es que hasta el mes de abril la federación comience a surtir con regularidad los medicamentos del cuadro básico.
Respecto de los medicamentos oncológicos hay medicamentos como la Vincristina que escasea no solo en México, sino a nivel mundial. Una situación similar ocurre con Doxorubicina, Ifosfamida, Epirubicina, Dacarbazina.
Agregó que han entrado en contacto con las autoridades federales para recoger con vehículos estatales una remesa de medicamentos oncológicos.
Refirió que el desabasto mundial surgió porque solo existen dos laboratorios que producen la materia prima para los oncológicos, uno en China y otro en India; el de China tuvo problemas que han resultado en desabasto de Vincristina.
Pidió a los usuarios que ante dudas o inconformidad se pongan en contacto con los directores de los centros de salud y hospitales, así como externarlo a través de buzón de quejas instalado en las unidades de salud.También se pueden comunicar de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas al teléfono 442 212 6924.