La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) capítulo Querétaro estimó una derrama de 14 millones de pesos en el estado con motivo de las festividades del 2 de febrero, el tradicional día de La Candelaria.
En un estudio realizado por el organismo cúpula del comercio organizado queretano señala que el año pasado, Querétaro obtuvo ventas por más de 13 millones de pesos. Para este año se pronostican ventas por 14 millones 300 mil pesos, es decir, 10 por ciento más que 2017.
“Particularmente, esta tradición impulsa las ventas de los sectores relacionados con la elaboración de tamales, a quienes su venta repunta hasta un 30 por ciento más que en otras fechas. La celebración de esta fecha se da principalmente en el ámbito familiar, centros de trabajos, centros educativos, oficinas, etc.”.
Explica que los giros que se ven beneficiados con esta celebración son los relacionados con la venta de tamales, atoles, cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación de los tamales, como: molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas, entre otros.
Aunque reconoce que el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, esta fecha tiene gran arraigo en la población queretana por su carácter religioso.
“El impacto comercial es menor al de otras festividades. Esto se debe a que son muy específicos los giros y negocios que se ven beneficiados. Sin embargo, no deja de representar un buen momento para dinamizar la actividad económica local”.