En el marco del panel virtual ‘Consulta indígena. Experiencias y retos’, se destacó el trabajo de los organismos públicos locales electorales para garantizar los derechos de participación y representación de los pueblos y comunidades indígenas.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, afirmó que estos espacios permiten reflexionar sobre los caminos que hay que recorrer para generar una participación en condiciones de igualdad, sobre todo de quienes han sido excluidos de los espacios públicos de decisión.
La consejera compartió la experiencia del IEEQ al realizar la primera consulta indígena en el estado de Querétaro, de julio a octubre de 2019, en la comunidad La D Chalmita del municipio de Pedro Escobedo.
Informó que, en Querétaro, más de 63 mil personas, que representan el 19.1 por ciento de la población, se reconoce como indígena y que habitan en 300 comunidades ubicadas en 15 municipios.
Pérez Cepeda señaló que la consulta es un espacio de diálogo entre el Estado y las necesidades de las comunidades, cuyo tema de fondo es la autodeterminación; por lo que los procesos consultivos deben cumplir con protocolos nacionales e internacionales.
El panel fue presentado por el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien subrayó el trabajo institucional de los organismos públicos locales electorales para garantizar los derechos de participación y representación política de los pueblos y comunidades originarias.
Indicó que los pueblos indígenas deben ser consultados en todo aquello que les impacte significativamente; mientras que el papel de los órganos electorales es desarrollar acciones afirmativas que permitan garantizar sus derechos político-electorales, respetando sus sistemas normativos internos.
El panel fue moderado por la Consejera Nohemí Arguello Sosa de Tamaulipas y contó con las intervenciones de las Consejerías: Saúl Eduardo Rodríguez Camacho de Chihuahua, Brenda Judith Serafín Morfin de Jalisco, Sofía Marisol Martínez Gorbea de Puebla, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo de Tabasco y Perla Bueno Torres de Sinaloa.
El evento fue convocado por la Red Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.