El pleno del Congreso local aprobó este día diversas iniciativas de ley que favorecen a las etnias locales, entre ellas, una que garantizará que los niños y las niñas de origen indígena tendrán educación bicultural, bilingüe e intercultural.
En sesión de pleno, los legisladores locales aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Querétaro.
“El Poder Ejecutivo del Estado, en los términos de la Constitución Política local y por conducto de sus instancias educativas, garantizará que las niñas y niños indígenas, tengan acceso a la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural y garantizará que se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena”, señala la exposición de motivos.
De igual manera, la reforma votada señala que, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
“Las madres y padres de familia indígenas tendrán derecho a participar en los sistemas educativos, para la implementación de la enseñanza en sus propias lenguas dentro del marco legal vigente”, indica la reforma.
En otro asunto, la Comisión de Asuntos Indígenas presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que el congreso local exhorta al titular del Sistema Estatal DIF y a los titulares de los Sistemas Municipales DIF, para que cuenten con intérpretes en lenguas y cultura indígenas para promover la igualdad de oportunidades de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.
Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la “Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que dentro del ámbito de sus competencias dé cumplimiento al transitorio cuarto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con la finalidad de promover su difusión en las lenguas vivas de los pueblos originarios de la entidad.