Los ganaderos de la Sierra Gorda han comenzado a sacrificar su ganado ante la falta de alimento para mantenerlos pues su situación económica se ha complicado ante la sequía que les azota desde el año pasado, a lo que se ha sumado la contingencia por el COVID-19.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde, los ganaderos serranos han tenido que comenzar a despoblar sus granjas.
“Ya no hay dinero para mantener al ganado; los productores serranos están comenzando a despoblar las granjas. Tampoco hay dinero para mantener a la familia, ahorita los animales se usan para autoconsumo, pero mañana no va a haber ni dinero, ni ganado», lamentó.
Al celebrar una reunión de seguimiento de la problemática que enfrentan los ganaderos, Alejandro Ugalde Tinoco, recordó que, desde hace más de un año, los ganaderos venían padeciendo la falta de agua por la intensa sequía, la cual provocó que las cosechas no se dieran y escaseara el alimento para el ganado.
“Esta situación se vino a agravar con la contingencia del COVID-19, porque con la gente encerrada en sus casas, sin empleo, las ventas de carne bajaron”, indicó.
En la reunión celebrada de forma virtual, los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales, como Efraín Muñoz de Jalpan; Benito Servín de Valle Verde; Ubaldo Martínez de Tancoyol; Bernabé García de Pinal; Iván Torres de Arroyo Seco y Raciel Rubio de Agua Zarca, mencionaron al presidente de la UGRQ que ya se frenó totalmente la venta de animales en pie.
Hoy en día tienen ya ganado que día con día se deteriora como las vacas, al bajar de peso, dejan de dar leche, ya no se reproducen y están en riesgo de morir.
“Aquí lo que me parece alarmante es que ya se esté sacrificando ganado. Eso habla de que ya estamos tocando fondo», dijo Ugalde Tinoco.
Dijo que lograr una recuperación de esta crisis, llevaría de 6 meses a dos años.
Mencionaron que los insumos como la soya, sorgo, maíz, avena, han subido sus precios hasta en un 25 o 30 por ciento en algunos casos.
El presidente de la UGRQ confió en que la próxima semana se tenga ya una respuesta de Gobierno de Estado.