La fundación Friedrich Naumann, lanzó un manual con 105 recomendaciones, que pueden aplicar los 2 mil 471 municipios en el país, para conformar una Red de Ciudades Inteligentes, que sean amigables con el medio ambiente, resilientes, participativas y tecnológicas, que logre frenar el deterioro ecológico.
Y es que, afirma que se ha convertido en una necesidad crear ciudades inteligentes con la crisis sanitaria, ha logrado que la iniciativa privada, repiense su forma de laborar y de obtener mayor seguridad y bienestar.
Por primera vez todo ese talento ya no está buscando únicamente las grandes urbes, sino Smart Cities para vivir y trabajar, donde se implementen estrategias que brinden servicios de calidad, espacios públicos extraordinarios, y empleo atractivo.
Por lo anterior, la citada fundación presentó la actualización del manual “2.0, Manual de Ciudades Inteligentes» con el apoyo de la Red de Ciudades Inteligentes, que incluye herramientas y casos de éxito para que pequeñas, medianas y grandes localidades de toda Latinoamérica.
El decálogo promueve la cultura emprendedora, el impulso para la creación de parques industriales 4.0, que gestionen la industria tradicional, la manufactura y mano de obra barata, para concentrar en un mismo espacio a empresas de todo tipo y brindar servicios de tecnología que ayuden a minimizar costos para una operación a escala, apoyando al emprendedor y activando zonas económicas.
Asimismo, destaca apoyo a espacios para la recreación, abordar políticas y programas que estimulen la cultura, el arte, el deporte, entre otras actividades, por lo que es indispensable la construcción de mayores espacios para su desarrollo.
Mayor movilidad para los ciudadanos, tales como la creación de más ciclovías o calles emergentes, se ha vuelto esencial para la movilidad en una ciudad.
El manual “redciudadesinteligentes.net”, pretende ser un punto de apoyo para que los alcaldes tomen mejores decisiones y transformen diferentes áreas de sus ciudades, desde temas de economía, movilidad, acceso a servicios públicos de calidad y prestación de servicios, temas ambientales, resiliencia y mitigación del cambio climático, entre otros.