Cuando se edificó el crematorio municipal Cimatario, en la década de los 80, no fue conectado a la red de drenaje sanitario.
El crematorio se construyó en los terrenos del Panteón Municipal Cimatario. La apertura de la calle prolongación Luis M. Vega y la introducción de servicios ocurrió años después.
Desde entonces, el crematorio y el Mercado de las Flores emplean fosas sépticas para captar las aguas residuales de los baños.
Marcos Cerón Castro, director de la empresa que opera actualmente el Crematorio Cimatario, enfatizó que el proceso de incineración no deja residuos que sean vertidos en la red sanitaria o la fosa séptica.
«Cuando solicitamos el servicio vienen a hacer la limpieza de la fosa séptica… nada de nuestro proceso de operación deja ningún tipo de desecho que vaya al drenaje», afirmó.
A partir de abril de este año el crematorio es operado por la empresa Rontro Comercializadora S.A. de C.V.
Marcos Cerón Castro explicó que el inmueble es propiedad del municipio de Querétaro y la empresa paga una renta por el uso de las instalaciones, con un contrato a 10 años.
Respecto a las denuncias por la presencia de humo gris o negro desde la chimenea del crematorio aseguró que se debieron al proceso de calibración del horno nuevo que adquirió la empresa.
Detalló que el horno cuenta con dos cámaras de combustión. La primera incinera los cadáveres y la segunda reduce los «humos» que emanan de la cámara principal.
«La cámara primaria es la que se encarga de la cremación del cuerpo, como tal, y la cámara secundaria se encarga de quemar los humos provenientes de la cámara primaria; esta calibración, al ser un horno nuevo, debíamos tenerla en el punto que pudiera quemar los humos de la cámara primaria», afirmó el empresario.
Sin embargo, la emisiones que fueron señaladas por vecinos de las colonias Estrella, Las Misiones y Cimatario están dentro de las Normas Oficiales Mexicanas, aseguró Marcos Cerón.
«Estamos muy por debajo de los límites permisibles de acuerdo la NOM 043 y 085 de la SEMARNAT, estas son las normas vigentes para este tipo de giros», agregó.
La NOM 085, disponible en el sitio web de la SEMARNAT, «establece los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire».
En cada servicio se emplean cerca de 60 litros de gas LP; el proceso de incineración duda hora y media. Luego se dejan enfriar y se trituran los restos para entregarlos pulverizados, dentro de una urna, a los deudos.
El crematorio Cimatario tiene capacidad instalada para brindar 12 servicios en un día.