
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro presentó su octavo informe anual de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025, destacando avances en el combate a la impunidad mediante sentencias condenatorias, recuperación de activos y fortalecimiento institucional.
El fiscal Benjamín Vargas Salazar informó que durante este periodo se lograron 71 sentencias condenatorias a servidores públicos por diversos delitos relacionados con corrupción, como abuso de autoridad, cohecho y desempeño ilícito del servicio público, resultado de la judicialización de 45 carpetas de investigación. Además, 56 personas fueron vinculadas a proceso penal.

Entre los resultados más relevantes, destacó la recuperación de más de 69 millones de pesos a través de fallos condenatorios, abandono de bienes y decomisos, con lo que el monto total recuperado desde la creación de la Fiscalía supera los 209 millones de pesos.
“Las sentencias se aplicaron incluso a personas que ocupaban la esfera más alta en la jerarquía municipal. Tenemos asuntos relacionados con apoyos indebidos y una recuperación de activos que supera los 209 millones de pesos. La ley se aplicó a 132 personas”, subrayó Vargas Salazar.
En cuanto al trabajo operativo, la Fiscalía cuenta con su propio cuerpo de Policía de Investigación, que realizó mil 816 actos relacionados con investigaciones, con una eficiencia del 96% en el cumplimiento de mandatos. En los últimos ocho años, esta unidad ha ejecutado 124 órdenes de aprehensión.
Finalmente, se resaltó el trabajo técnico-científico, con la intervención de peritos en 24 expedientes contables y la realización de 54 análisis documentales para respaldar las investigaciones y fortalecer las causas penales en materia de corrupción.