Con la finalidad de establecer bases de coordinación, colaboración y apoyo, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, signó un convenio en materia de investigación y persecución de delitos, administración de justicia, entre otros rubros, con motivo de la elección del próximo año.
El convenio se signó con los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El convenio acuerda trabajos conjuntos en materia de investigación y persecución de delitos, administración de justicia, capacitación y actualización de servidores públicos e intercambio de información en este rubro, con motivo de la elección que se realizará el próximo año.
“Se concentrarán los esfuerzos para que el proceso electoral, local y también federal, transcurran con el menor número de incidencias (…) La coordinación de acciones permitirá robustecer y proteger la democracia en nuestro estado”, dijo el Fiscal General.
“Estoy segura que con la colaboración de todas las autoridades electorales en el estado, llevaremos a buen puerto este proceso electoral”, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE.
Echeverría Cornejo detalló que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos Electorales realizará investigaciones objetivas, en la que prevalezca el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del TEEQ, indicó que la institución que preside, se encuentra lista para enfrentar los nuevos retos que implica la Reforma Electoral en el Estado, velando por el respeto a los principios que rigen los comicios, como son la certeza, la legalidad, la independencia y la no violencia.
En su turno, el Consejero Presidente del IEEQ, dijo que con esta alianza se da garantía a la sociedad de unas elecciones a la altura de lo que merecen las y los ciudadanos, unas elecciones “a la queretana”.