
Con un aforo de un millón 858 mil 315 personas y un saldo blanco en materia de seguridad, las Fiestas en Honor a la Virgen de los Dolores de Soriano concluyeron con orden, tranquilidad y amplia participación ciudadana, informaron autoridades municipales.
“Hoy las fiestas de Soriano se realizaron con orden y tranquilidad, fueron fiestas de un atractivo turístico religioso y con éxito en seguridad y participación ciudadana”, expresó el presidente municipal de Colón, Gaspar Trueba Moncada, durante una rueda de prensa encabezada también por el rector de la Basílica de Soriano, Víctor Manuel Avendaño Jiménez.
El edil destacó que parte del éxito en la organización se debió a la implementación de nuevas tecnologías de comunicación que mejoraron la atención al visitante durante los festejos, celebrados del 22 de marzo al 13 de abril.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Colón, Luis Fernando Ibarra Casas, presentó el balance de seguridad, que incluyó la atención de 267 valoraciones médicas sin necesidad de hospitalización, 233 orientaciones a visitantes, así como la localización inmediata de 11 personas reportadas como extraviadas.
En total, se registraron sólo dos reportes de robo de cartera y diez personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por faltas administrativas, en el marco de un operativo conjunto que involucró a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La cobertura incluyó la participación de SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad de Colón, el Operativo Semidesierto y elementos de seguridad de 12 municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, además de seguridad privada.
Las autoridades municipales reconocieron el compromiso de todas las instituciones involucradas, así como la colaboración de la ciudadanía, para garantizar unas fiestas religiosas seguras, con una logística que podría replicarse en otros eventos masivos del estado.
Con un operativo ejemplar, Colón reafirma su capacidad para albergar celebraciones multitudinarias sin poner en riesgo la paz y el bienestar de los asistentes.