El Presidente Municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la instalación e inicio de actividades del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el periodo 2024-2027, un órgano que velará para que la corporación policial actúe con apego a los reglamentos, los principios éticos y, principalmente, al respeto a los derechos humanos.
“Este consejo que acabamos de instalar es el reflejo de un gobierno decidido a actuar con orden y con justicia porque la seguridad de una ciudad comienza con el ejemplo de quienes la protegen, la disciplina y la ética de nuestros cuerpos policiales son esenciales para su labor y también para mantener la confianza de los ciudadanos”, comentó ante los integrantes del Consejo.
Felifer Macías señaló que esto permitirá consolidar una corporación policial que actúe con ética y disciplina, a través de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, con el objetivo de construir una mejor sociedad.
El objetivo principal del Consejo de Honor y Justicia es asegurar que el personal policial cumpla con sus obligaciones y actúe bajo principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Además, será responsable de iniciar, sustanciar y resolver procedimientos disciplinarios contra quienes no cumplan con estos principios, y de imponer sanciones como amonestaciones, multas, suspensiones, remoción e inhabilitación.
Felifer Macías, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia el cual quedó conformado por: Angélica Pérez Ávila, titular de la Unidad de Control y Asuntos Internos; Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal y Vicepresidente del Consejo; Angélica Alicia González Hurtado, Secretaria del Consejo; así como los vocales ciudadanos Nury Areli García Santos, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Everardo Velázquez Casas, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro; y Gabriela Torres Delgado, Vicepresidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. También forman parte del consejo Javier Baylón Casas, oficial operativo de la SSPMQ, y Ernesto Castrejón Espino, Subsecretario de Operación Policial.