La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la firma del Convenio Marco de Coordinación con la Secretaría de Gobernación, entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y el Consejo Estatal de Población (COESPO).
El objetivo del convenio es reforzar la información, orientación y consejería sobre la planificación familiar y salud sexual y reproductiva entre la población, principalmente entre los jóvenes,
Entre las líneas de acción que se consideran dentro del convenio, se contempla el uso de información sociodemográfica para el diseño y operación de las políticas públicas del estado de Querétaro.
También se incluye fomentar la colaboración internacional para el intercambio de tecnologías, conocimientos y experiencias en materia de población y desarrollo.
Murguía Gutiérrez aseguró que los retos en materia demográfica que se enfrentan en Querétaro, sólo pueden comprenderse de manera articulada, mediante la suma de esfuerzos conjuntos y con la participación entre el gobierno federal y estatal.
Resaltó que este convenio no sólo formaliza la relación institucional para impulsar políticas de población, sino que, además, pone de manifiesto que la coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, potencia mecanismos y estrategias en la atención de los retos que se presentan.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que se cuenta con una política de población de Estado, con una visión a mediano y largo plazo, con el propósito de anticiparse a las particularidades demográficas de cada entidad.
La funcionaria federal adelantó que el próximo 11 de julio, en el marco del Día Mundial de la Población, CONAPO presentará las proyecciones poblacionales para el país y los estados para los próximos 50 años.