*La UAQ sólo aportará voluntarios que deseen sumarse
Ante el incumplimiento de acuerdos y la falta de coordinación de parte del gobierno federal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya no promoverá las jornadas de vacunación en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, informó que en una reciente reunión con la delegación de la Secretaría del Bienestar en el Estado y otras instituciones federales que tienen a su cargo la Vacunación contra la COVID-19, les informaron que los voluntarios de la UAQ no tendrían garantizada la vacunación, como sí sucede con los siervos de la nación que integran las llamadas Brigadas Correcaminos.
“Vamos a participar con todos nuestros espacios universitarios, equipo y con todo el personal que pueda participar directamente en las brigadas, vacunadores, médicos y enfermeras que sean parte de las brigadas, de atención en primera línea; quienes podrán contar con la vacuna en los términos en los que la SEDENA lo ha planteado que es poco a poco yendo con los excedentes. Yo no estoy de acuerdo, no comparto esta visión”, sostuvo la rectora de la UAQ al periódico local Plaza de Armas.
Según la publicación, en el encuentro en el que se abordarían los detalles de los operativos que se implementarán en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, las autoridades federales les informaron que a los voluntarios de la UAQ les tocaría vacuna, sólo si sobrasen dosis, aun cuando había un acuerdo previo para que los brigadistas universitarios recibieran la inmunización por colocarse en la primera línea de combate a la pandemia.
No obstante que ya había acuerdos previos, la rectora García Gasca informó, según revela un medio impreso local, las autoridades federales les indicaron que los integrantes de la comunidad universitaria que formen parte, de manera voluntaria de las brigadas de vacunación, no tienen garantizada la vacunación.
Debido a esta situación, García Gasca reveló que la UAQ no promoverá las jornadas de vacunación; y que la decisión de participar o no de estos operativos, será una decisión exclusiva y personal de cada uno de los voluntarios.
“Deberíamos primero armar a nuestras y nuestros soldados antes de mandarlos a la guerra, pero el tema es ese. Es una indicación federal. Nosotros le haremos saber a las y los participantes que han mostrado interés que estas son las condiciones, y ellos tendrán la oportunidad de poderse apuntar en las plataformas correspondientes”, sostuvo la rectora de la UAQ a Plaza de Armas.
La rectora de la UAQ calificó esto como una promesa incumplida de las autoridades federales, lo que evidencia, afirmó, la desarticulación completa en la toma de decisiones de la federación.
En tanto, mediante un comunicado de prensa, la UAQ informó que se plantea la participación de voluntarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la disposición de diversos espacios de esta Institución para vacunación.
Guadalupe Perea Ortiz, Secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, reveló que se acordó principalmente el rol de los voluntarios de la Universidad, así como la designación de cuatro auditorios del Alma Máter queretana como centros de aplicación de las vacunas.
“La secretaria indicó que los universitarios podrán desempeñarse en tres escenarios: ser vacunadores insertos en la célula de vacunación con personal de la SEDENA, Secretaria de Salud y Bienestar; en el segundo escenario, como voluntarios al interior de la célula de vacunación; o en el tercer escenario, como voluntarios realizando alguna actividad como apoyo en la logística general durante el proceso de vacunación. Dicha información, dijo, será puesta a disposición de los jóvenes registrados para su valoración y en su caso puedan tomar la decisión por voluntad propia y aceptar participar, ya que no se asegura la aplicación de la vacuna por las condiciones bajo las cuales se está desarrollando esta etapa, ya que les mencionaron que el objetivo por ahora son los adultos mayores”, informó la casa de estudios en su despacho informativo.
Por otra parte, indicó que los lugares autorizados dentro de la UAQ para la instalación de dichos puestos de vacunación fueron los auditorios de los Campus Juriquilla, Corregidora y San Juan del Río, así como en Centro Universitario. Asimismo, manifestó que la Universidad cuenta con refrigeradores y ultra congeladores para garantizar la red de frío y conservar las dosis.