*Mujeres y jóvenes, los más golpeados por la recesión laboral, afirma el instituto.
De los 12 millones de empleos perdidos por la contingencia sanitaria de la enfermedad COVID-19, todavía faltan por recuperar 2.3 millones de plazas laborales según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Un estudio del IMCO titulado ‘Los efectos del COVID-19 en el mercado laboral mexicano’ indica que, aunque se han recuperado 9.7 millones de empleos, la mayoría de ellos informales, México sigue en recesión y se requiere profundizar las intervenciones públicas para recuperar posiciones de empleo en la economía.
El estudio, publicado en el micrositio http://imco.org.mx/monitor/mercado-laboral/ señala que la contingencia sanitaria y la caída de la actividad económica han tenido como efecto la pérdida de empleos e ingresos entre los trabajadores.
“Esto obliga a las autoridades y a la sociedad a monitorear la reactivación de la actividad económica, la recuperación de los puestos de trabajo y a diagnosticar las necesidades más urgentes de política pública para el mercado laboral”, refiere.
Indica que falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios del año, pues, durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre del 2020.
Al mes de octubre se han recuperado 9.7 millones empleos, de modo que aún existe una brecha de 2.3 millones de empleos para la recuperación total de puestos de trabajo.
Asimismo, el estudio señala que los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo, aunque también es el grupo en el que más rápido se han recuperado puestos de trabajo, pues de los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social; es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. Hasta octubre del 2020, se han recuperado 9 millones de empleos en la informalidad.
El análisis del IMCO indica además que los jóvenes y adultos mayores han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo pues estos grupos perdieron el 37% y el 41% de sus empleos, respectivamente.
“La recuperación del empleo femenino se encuentra estancada. Los datos de octubre muestran que la brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres creció. El nivel de ocupación para los hombres se encuentra un 3% por debajo de lo registrado a inicios de año. En el caso de las mujeres, el nivel de ocupación tiene una brecha del 7% respecto del primer trimestre.
“Los efectos de la pandemia aún continúan y, por ello, existe incertidumbre respecto de las próximas tendencias en materia sanitaria y económica. Sin embargo, es necesario hacer un corte al final de año con el objetivo de contrastar el estado actual de los mercados laborales respecto del periodo previo a la crisis”, refiere el estudio.