El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter falleció este 29 de diciembre de 2024 a los 100 años. Es reconocido como un ferviente defensor de los derechos humanos y la paz mundial no solo en su gestión como el 39º presidente de Estados Unidos, sino también en sus iniciativas humanitarias tras dejar la Casa Blanca.
El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton lamentaron su fallecimiento en un comunicado: «Hillary y yo lloramos la partida del presidente Jimmy Carter y agradecemos por su larga y buena vida. Guiado por su fe, Carter vivió para servir a los demás, hasta el final».
En el mensaje, destacaron su labor en defensa de los derechos civiles, la protección del medio ambiente y su papel en acuerdos históricos como el tratado de paz entre Egipto e Israel firmado en Camp David.
Jimmy Carter, quien gobernó de 1977 a 1981, continuó su labor pública a través del Centro Carter, promoviendo elecciones democráticas, combatiendo enfermedades y apoyando iniciativas como Hábitat para la Humanidad, en las que participó junto a su esposa Rosalynn.
Diversos líderes nacionales e internacionales han expresado sus condolencias, reconociendo el impacto global de su legado.