La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del congreso local aprobó una reforma mediante la cual se faculta al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para que pueda representar legalmente y de forma gratuita a las mujeres receptoras de violencia.
Ante ello, la diputada local panista, Beatriz Marmolejo, señaló que las y los legisladores de la 59 Legislatura local están comprometidos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Marmolejo Rojas explicó que, si bien el IQM brinda asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia, con esta reforma podrá acompañarlas durante y hasta la conclusión de sus procesos.
“Lo que se busca con esta reforma es que se dé acompañamiento jurídico y representación durante todo el proceso, de principio a fin. Es muy importante, pues las mujeres receptoras de violencia familiar, cuando denuncian, se encuentran en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad económica”, indicó.
La legisladora señaló que esta iniciativa de ley garantizará un acceso efectivo a la justicia. Añadió que, además, se trata de establecer políticas y acciones que permitan alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.