La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca a familiares, amigos o conocidos de las primeras egresadas de esta Unidad Académica para establecer contacto con la Institución.
El objetivo es rendir un homenaje a estas mujeres, quienes abrieron camino para las generaciones futuras; reconociendo su fortaleza y legado.
De acuerdo con los registros que se tienen en actas de titulación, de Servicios Escolares de la Máxima Casa de Estudios del estado, Celia Pedraza Rodríguez se convirtió en la primera mujer que recibió el grado de abogada y en la primera titulada por la Universidad como Autónoma, ello el 08 de octubre de 1959.
Su acta de titulación quedó registrada con el número 47 y presentó la tesis «La función del juez penal mexicano ante el hombre delincuente».
Florencia Aurora Rodríguez Salado obtuvo su título el 29 de agosto de 1959 e Irene Landaverde Olvera obtuvo su título el 31 de octubre de 1959, quedando su documento registrado con el número 54.
Cabe destacar que Rodríguez Salado es la abuela de la Dra. Aurora Florencia Ledesma Lois, docente de la Facultad, por tal motivo, la FD hace un llamado a su comunidad y la sociedad en general para localizar a estas figuras o, en su caso, a su familia y amigos, con el fin de reconocer su esfuerzo en vida o, de ser necesario, conmemorarlas a través del altar conmemorativo de este año, para honrar su memoria como universitarias que rompieron los llamados «techos de cristal».
Esta distinción busca no solo honrar su valentía, sino también inspirar a las nuevas generaciones que hoy recorren los mismos caminos abiertos por estas visionarias. Para más información o contacto, las personas pueden dirigirse con el secretario Académico de la FD, Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, al teléfono 442 192 1200 extensión 5640 y 5626, también al correo electrónico digital.derecho@uaq.edu.mx o acudir directamente a las instalaciones de Derecho.