Una serie de omisiones de las autoridades y mentiras de la directiva de gallos blancos y la empresa de seguridad privada fueron las causantes en la escalada de hechos de violencia suscitados en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, aseguraron los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Carlos Rodríguez Di Bella, quienes reconocieron omisiones en sus dependencias durante la comparecencia que sostuvieron esta mañana ante los diputados locales.
El caldo de cultivo para que la violencia se desbordara en el partido de Gallos Blancos contra el Atlas, empezó dos horas antes de que se diera el silbatazo inicial cuando se realizó el chequeo de los requisitos de ley en materia de protección civil y donde al solicitar la revisión de los 400 elementos a los que se había comprometido la seguridad privada K9 contratada por la directiva, mintió al señalar que una parte de ellos, se encontraba ya en sus puntos estratégicos del estadio y las autoridades dieron por cumplido el requisito, sin verificar la veracidad de estos dichos.
“Respecto a los elementos de seguridad privada contratados por la directiva, expresaron antes y durante contar con la totalidad de los elementos de seguridad privada. Sin embargo no se corroboraba la totalidad de los mismos, debido a que la directiva y la empresa manifestaban que se encontraban en otro punto. Por eso se decidió dar por cumplimentada este requisito”, explicó Rodríguez Di Bella.
Esta fue la primera omisión reconocida por el titular de Protección Civil, a través de la cual jamás se debió autorizar el inicio del evento y que contribuyó a que los elementos de seguridad privada fuera rebasada completamente durante el segundo tiempo del encuentro deportivo, pues en realidad solo contaban con el 70 por ciento de la fuerza requerida, es decir, unos 280 de los 400 elementos que les habían sido requeridos.
Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez, aseguró que otra de las ‘mentiras’ que la directiva de Gallos Blancos le dijo a la autoridad, fue que la sobre venta de boletos a la porra visitante.
De acuerdo a los compromisos asumidos en una reunión realizada un día antes del evento, la directiva de Gallos Blancos fue comprometida a no vender más de mil 200 boletos a la porra visitante, sin embargo, fueron vendidos muchos más, lo que dificultó la facultad de la policía estatal para resguardar y revisar a todos los aficionados visitantes.
“Se vendió mayor boletaje a la afición del atlas. Las personas adicionales no fueron ingresadas por el acceso de la porra visitante. Con independencia de lo antes expuesto, señores diputados, se reconoce que pasados los hechos se identificaron acciones del personal de SSC que actuaron de manera poco responsable o profesional, por lo que hoy están suspendidos 3 elementos, entre ellos el propio director de la policía estatal”, comentó.
En la comparecencia de los titulares de seguridad, también acudieron el Coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Martínez y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, mientras que en el salón Ezequiel Montes, se dieron cita 23 de los 25 diputados locales, pues solo faltaron las diputadas Lety Rubio y Dulce Ventura.
Derivado de la investigación que se realizó sobre lo acontecido en el estadio, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, expresó que el actuar de la policía estatal priorizó el salvaguardar la integridad de la porra visitante.
“Una vez de que la policía estatal se entera que la seguridad privada había sido rebasada, el personal actuó sobre una atención directa de los hechos que estaban aconteciendo, de manera paralela se hizo un llamado a otras unidades de la policía estatal que estaban cumpliendo con otras responsabilidades en el estado.
“El personal que estaba ahí en la zona, inició con un proceso de evacuación de las gradas de la porra visitante, para alojarlos y protegerlos ahí porque había personas de la porra local que pretendían violar ese cerco y agredir a la porra visitante”, concluyó.
Dónde estaban los titulares en el momento de los hechos.
Durante una ronda de preguntas, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, preguntó puntualmente a los secretarios que explicaran dónde se encontraban en el momento en que se desarrollaba el partido de Atlas contra Gallos Blancos, toda vez que desde hace 9 años es catalogado como un partido de alto riesgo y también preguntó cuántos elementos de la policía estatal se destinaron para el evento.
“Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. ¿Dónde estaban los titulares?”, dijo.
Al respecto, Contreras Álvarez, dijo que se encontraba dando atención a la emergencia.
“Ampliando la respuesta que usted dio a su cuestionamiento, le informo que estaba atendiendo la emergencia en coordinación con mi cuadro de mando de la policía estatal, respecto de cuántos elementos había, lo acordado eran 100, sin embargo, nosotros destinamos 134 elementos”, explicó.
Por su parte el Coordinador de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella reconoció que se encontraba en un torneo de pesca en el municipio de Cadereyta.
“Yo me encontraba en el municipio de Cadereyta, justamente atendiendo una cuestión de carácter personal que era un torneo de pesca, pero quiero recalcar que en todo momento tuve comunicación con mi equipo de trabajo. Estuve muy al pendiente de la coordinación con mi equipo de trabajo”, concluyó.
Hasta este momento, la comparecencia sigue en desarrollo.