Familiares de personas desaparecidas exigieron que la Fiscalía General de Morelos reanude los trabajos de exhumación de los cadáveres que fueron inhumados ilegalmente en las fosas clandestinas de Jojutla durante el Sexenio del perredista Graco Ramírez.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos y madre de Viridiana, una joven desaparecida desde el 2012, dijo que la dependencia estatal ha utilizado la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 para retrasar el reinicio de los trabajos de exhumación.
“Ahorita específicamente (pedimos) la reapertura de las fosas de Jojutla, la exhumación de todos los cuerpos que están en los semefos, que son más de 500 cuerpos, previa identificación, obviamente.
“Las últimas pláticas que tuvimos con el gobierno del estado se suponía que ya había una ruta crítica a seguir para antes de abrir las fosas de Jojutla lo primero que se tenía que hacer es exigir que se llevaran esos cuerpos que están en todos los semefos, porque ustedes bien saben hace más de dos años que se supone que los semefos están repletos, hay como 500 personas en los tres servicios”, dijo.
Con las instalaciones del Servicio Médico Forense vacías, el siguiente paso acordado con los familiares de víctimas era reanudar la exhumación en Jojutla.
Sin embargo los perfiles genéticos de los 85 cuerpos exhumados en la primera etapa ni siquiera han sido confrontados, por lo que ninguno de esos cadáveres ha sido entregado a las familias que posiblemente los busquen.
“Ya había un plan de trabajo en el que íbamos a participar las familias para dar fe y para que se les practicara el protocolo de ley y acompañar a que se llevaran (los más de 500 cuerpos) al panteón ministerial, eso era antes de reabrir Jojutla.
“Terminando eso ya se reaperturaría Jojutla, sin embargo tampoco ha pasado, ni siquiera se ha hecho la confronta o la validación de los perfiles, de los 85 cuerpos que ya se sacaron de Jojutla, como ustedes bien saben cada institución se llevó una muestra, las tres instituciones, tanto PGR, como Policía Federal y como la Universidad ya tienen sus resultados, y penas nos dijeron en la Fiscalía que ya están los resultados, sin embargo ellos son los que tendrían que tomar la iniciativa para hacer esta validación”, dijo.
Hasta ahora, agregó, la pandemia de covid-19 ha sido utilizada como pretexto para retrasar los trabajos de exhumación.
“¿De qué sirve todo el trabajo que se hizo ahí si no hay un resultado, si no se ha regresado un solo cuerpo de los que se sacaron de Jojutla.
“Para ellos sí, la pandemia ha sido un pretexto, para nosotros no porque como ustedes saben nosotras hemos salido, hemos salido a buscar y no vamos a dejar de hacerlo con las debidas precauciones y no vamos a dejar de hacerlo”, aseguró.