
En medio de una creciente ola de incendios forestales que ha afectado severamente diversas zonas del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, alzó la voz para exigir al gobierno federal mayor presupuesto destinado a la prevención y combate de estos desastres naturales.
Durante una conferencia de prensa, Arango advirtió que más de dos mil hectáreas de bosque han sido consumidas en las últimas dos semanas en municipios como Amealco, Huimilpan y Jalpan de Serra, siendo El Madroño en Landa de Matamoros la zona más afectada, con mil 250 hectáreas devastadas.
“Los incendios son una llamada de atención urgente. Es una problemática nacional que exige respuestas contundentes”, declaró. Criticó que, mientras los incendios se agravan, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha sido recortado en un 65% en la última década, pasando de 7 mil 628 millones de pesos en 2014 a solo 2 mil 602 millones en 2025.

Señaló también que México rompió en 2024 un récord histórico con más de 7 mil 600 incendios forestales que dañaron 1.2 millones de hectáreas, sin que ello generara una respuesta proporcional por parte del gobierno federal o del Congreso de la Unión.
“Es criminal que, en plena crisis climática, el presupuesto ambiental se haya reducido en casi 40%. En 2025, el sector medioambiental recibió casi 26 mil millones de pesos menos que en 2024. Es el presupuesto más bajo en 18 años”, aseveró.
Arango criticó además que el 75% de los recursos destinados a cambio climático se estén canalizando a programas como Sembrando Vida, que, dijo, no han demostrado resultados tangibles y funcionan como “un barril sin fondo”.
A pesar de este panorama, reconoció el trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y la propia CONAFOR, así como el compromiso del Gobierno Estatal, que prepara una bolsa adicional de 60 millones de pesos para atender futuras contingencias.
“El gobernador Mauricio Kuri ha demostrado que en Querétaro sí hay compromiso con las familias, con las comunidades y con la protección del medioambiente”, destacó. También hizo un llamado a que se reconozca la labor de los brigadistas, quienes trabajan “en condiciones extremas” y arriesgan su vida por salvaguardar los recursos naturales.
Finalmente, el dirigente panista afirmó que desde Acción Nacional seguirán impulsando políticas públicas efectivas en materia ambiental: “El medioambiente no puede seguir siendo un tema secundario para el gobierno federal. Es un derecho humano y vamos a defenderlo”.