EFE
Ciudad de México, 2 Dic.- La administración mexicana ha subregistrado los casos de dengue, zika y chikunguña, según advierte un estudio publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases de la Public Library of Science (PLOS) en el que se afirma que la incidencia real es 2,4 veces superior a la reportada.
Al analizar muestras de 2015 a 2017, un equipo mexicano de investigación ha descubierto una incidencia de arbovirus, virus transmitidos por insectos, que es 2,4 veces mayor a la registrada oficialmente, lo que «sugiere una subestimación de la incidencia de los tres virus».
«Los resultados de este estudio muestran por primera vez el impacto real en la incidencia detectada de dengue tras la llegada de CHIKV (chikunguña) y ZIKV (zika) a México, el grado de subestimación de estos tres arbovirus en el país, así como las coinfecciones», reportó el estudio.
El chikunguña se detectó por primera vez en México en 2014 y el zika en 2015, tal y como recuerda el estudio. Tras la llegada de estos virus hubo una reducción en los diagnósticos de dengue: pasaron de un promedio de 88.000 al año a 50.000.
La investigación señala que durante los primeros años que estos virus circularon de forma simultánea solo se podía realizar un diagnóstico por muestra.
«Así que hubo un subregistro de casos hasta septiembre de 2017, cuando se implementó un algoritmo múltiple. Por lo tanto, el objetivo de este estudio era determinar el impacto de la llegada de CHIKV y ZIKV en la incidencia de DENV (dengue) diagnosticado en áreas endémicas de México», reportó.
El equipo de investigadores pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Laboratorio de Genómica del Instituto Nacional de Perinatología.
El estudio consistió en un rediagnóstico de 1.038 muestras recopiladas de 2015 a 2017, los primeros tres años en los que los virus convivieron en el ambiente, por el Laboratorio Central de Epidemiología.
«La falta de conocimiento sobre el grado real de subregistro por el diagnóstico del algoritmo dificultó establecer el verdadero alcance de estos tres arbovirus, el impacto real del número de casos de dengue y conocer la posible existencia de coinfecciones», indicó el estudio.
Esto «podría tener importantes implicaciones para la epidemiología y evolución de estos virus», advirtió el reporte.
Los resultados son relevantes porque México es el segundo país más afectado por el dengue en Latinoamérica, solo detrás de Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según datos oficiales, el país registró 268.000 contagios en 2019, aunque redujo esas cifras a menos de la décima parte en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.
México también acumula 12.956 casos de zika de 2015 a 2020, aunque en 2021 solo ha reportado 34, según la Dirección General de Epidemiología. En cuanto al chikunguña, en 2020 solo detectaron siete casos.
Los autores del estudio apuntaron que es necesaria una futura investigación para conocer la incidencia estimada de cada virus «ante el posible escenario de nuevos brotes o epidemias causados por estos u otros arbovirus que están circulando en América».