La vigésima primera versión del Verano de la Ciencia Región Centro, dio inicio con la participación de 35 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como 27 foráneos.
Durante las estancias de cinco semanas, insertos en proyectos de investigación, recibirán cátedras de introducción en el campo de la investigación y fortalecerán su vocación científica, en el área de las Ciencias exactas y Naturales, pero también en el Arte y las Humanidades.
Además, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) también se desarrollan los Veranos Internos de la Universidad: 18º Verano de la UAQ y 13º Verano de Introducción, en el que participan 49 alumnos de las Facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Naturales, Química, Psicología, Medicina, Informática, Ingeniería, Derecho, y Contaduría y Administración. También se tiene la presencia de estudiantes participando en el Verano Delfín y en el Verano de la Academia Mexicana de Ciencias.
La rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los jóvenes que pasarán sus vacaciones “de forma no tradicional”, para adentrarse en el mundo de la investigación científica y los exhortó a conservar el entusiasmo por la ciencia, además de mantener siempre una actitud crítica y escéptica hacia los resultados conseguidos.
Los proyectos en los que se insertarán, señaló, no son “inventados” para el verano, sino que son trabajos con un importante desarrollo previo en los que se involucrarán haciendo trabajo de gabinete y también de campo.
Por su parte, Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, resaltó que, a pesar de que este año no se recibió apoyo por parte del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), la casa de estudios realizó un esfuerzo para otorgar becas a los estudiantes que tomarán parte de los diferentes programas de Verano de investigación.