Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial del campus Amealco de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una desgranadora de maíz compuesta por materiales reciclados, compacta, ligera y económica, que podría ayudar a los productores amealcenses a realizar esta tarea de manera más rápida, ya que éstos invierten gran cantidad de tiempo y energía realizando el proceso manualmente.
El proyecto, presentado en el evento académico de fin de semestre ‘Ingeniarte’, fue diseñado y realizado por Humberto David Gámez Torres, Miriam Lizette Lizardi Caballero, Isela Gregorio Flores, Rodrigo Montoya Ruiz, Jesús Licea Hernández, Luis Enrique Obregón Hernández e Iván Domínguez Durán, estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Agroindustrial, Campus Amealco.
La máquina es funcional y se compone de un bote de lámina, parte de una banca para la base, un motor de un cuarto de caballo de fuerza que perteneció a una lavadora, una malla, chumaceras y un eje en el que se le soldaron cadenas de tres y cuatro eslabones.
Los siete universitarios también generaron un extractor de aceites esenciales de plantas medicinales con materiales reciclados. Con este dispositivo pretenden obtener la mayor pureza y calidad posible de ciertas plantas -por ejemplo, la lavanda- mediante la destilación por arrastre de vapor.