Primer lugar estatal en el concurso “Premio Estudiante Emprendedor GSEA México” logró Santiago López Hernández, alumno de Ingeniería en Automatización, gracias al cicloergómetro desarrollado como parte de su empresa de equipo biomecánico para rehabilitación fisiológica “On-Motion”. Será en diciembre cuando represente a Querétaro en la etapa nacional.
GSEA México es un concurso de emprendimiento a nivel mundial que comprende fases estatales, nacionales e internacionales; en la competencia se evalúa la innovación, la idea, el nivel de emprendimiento, el modelo de negocio y la factibilidad a futuro, desde el marco financiero hasta el social. De los más de 600 proyectos registrados en la entidad, el de Santiago López fue seleccionado como el mejor de todos.
El cicloergómetro es un dispositivo totalmente funcional y terminado, cuenta con motores, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos a un diseño innovador; se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de los pacientes, además de que -en un futuro- dicha empresa pretende ser fuente de empleo.
Actualmente, “On-Motion” mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General de Querétaro, en donde ya se implementa de manera exitosa. “Hemos logrado que el músculo y la articulación de pacientes con lesión medular se mantengan en perfectas condiciones, listos para la reintegración; y en pacientes con daño cerebro-vascular irremediable logramos que desaparezcan las llagas, mantengan su masa muscular y prolonguen su estadía con ejercicio”, explicó.
Esta labor de extensionismo busca contribuir en el ámbito médico mediante la elaboración de equipo en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos. Para llevar a cabo este trabajo cuanta con el apoyo de la Dra. Fernanda López Hernández, egresada de la Facultad de Medicina, y de Wendy Ramírez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial.
El estudiante de Automatización destacó que actualmente están sumando esfuerzos para diseñar y desarrollar prótesis y órtesis más amigables y funcionales de pies, manos, piernas y brazos, mediante diseño asistido por computadora, impresión 3D y procesos avanzados de manufactura. Asimismo, agregó que se espera que “On-Motion” pueda colaborar con la Secretaría de Salud del estado para proveer equipo médico.
Santiago López Hernández obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. En marzo de 2018, fue distinguido con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social; posteriormente, en agosto, conquistó el primer lugar del concurso estatal “Desafío Emprendedor 4.0”. Recientemente, ganó el segundo lugar nacional en el Reto “Ideas Hechas en México” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), categoría Jóvenes.
0 539 2 minutos de lectura