El Sistema DIF estatal inició el análisis de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con relación a diversas violaciones a derechos humanos de menores en la casa hogar ‘La Ciudad de los Niños´, en el vecino estado de Guanajuato.
El DIF estatal emitió un pronunciamiento en el que indica que, derivado de esa recomendación se encuentran analizando el contenido y alcance de dicho pronunciamiento, a fin de determinar las acciones a implementar en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El pasado 29 de mayo, la CNDH emplazó a 3 gobernadores, entre ellos el de Querétaro, por omisiones en caso de la Ciudad de los Niños y se les exhortó a cubrir la reparación de daños de las víctimas, así como a abrir investigaciones a los funcionarios que permitieron los abusos.
Según la CNDH, con la tolerancia y consentimiento de personal de los sistemas DIF y el irregular trabajo de los agentes del ministerio público de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, se acreditó la violencia física, sexual y tortura contra personas -menores de edad y mayores discapacitados- albergadas en los centros “Ciudad de los Niños Salamanca”.
La recomendación alcanza, además de a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, a dos presidentes municipales, los de San Francisco del Rincón y de San Luis de la Paz; dos fiscales estatales, de Guanajuato y de Aguascalientes.
El DIF queretano señaló que reitera su compromiso institucional a favor de las niñas, niños y adolescentes, con el firme objetivo de salvaguardar su interés superior.
“Gobierno del Estado y el DIF Estatal no dudarán en velar por que en todas las acciones y decisiones que tomen las autoridades, prevalezca el interés superior de la niñez y se adoptarán todas las medidas de protección que por su condición especial requiere este grupo en situación de vulnerabilidad, garantizando en la medida de lo posible, su supervivencia y su desarrollo integral”, indica el DIF en su pronunciamiento.