La Universidad Aeronáutica en Querétaro abre sus convocatorias de admisión para estudiar carreras universitarias de los niveles de Ingeniería, Posgrado y Técnico Superior Universitario, esta última con tres especialidades altamente pertinentes a la lógica de las capacidades y las competencias que las compañías van a demandar en el corto, mediano y largo plazo.
El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, explicó acerca de las especialidades de las carreras de Técnico Superior Universitario, la primera es Mantenimiento Aeronáutico área Aviónica.
“En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar mantenimiento en los subsistemas eléctricos y electrónicos”, mencionó.
La segunda es Mantenimiento Aeronáutico área Planeador y Motor aquí los jóvenes hacen el mantenimiento a los componentes del sistema de propulsión, es decir los motores, la estructura y fuselaje.
La tercera es Manufactura Aeronáutica área Maquinados de Precisión, los profesionales de esta área se incorporan a los procesos de manufactura, fabricación de piezas y componentes en maquinados.
Gutiérrez de Velazco explicó que, al egresar, los jóvenes obtienen un título y cédula profesional; las especialidades de mantenimiento reciben -además de esto- una licencia otorgada por la autoridad aeronáutica AFAC Agencia Federal de Aviación Civil, que les permite laborar en talleres de mantenimiento de aeronaves.
“Estas carreras tienen una amplia aceptación en la industria, la estadística en nuestro más reciente seguimiento de egresados indica que ochenta y cinco por ciento de estos graduados obtiene un empleo dentro de los primeros seis meses de egreso”, mencionó el rector.
Los profesionales pueden incorporarse a las compañías enfocadas al mantenimiento, reparación, overhaul de aeronaves y además en compañías que manufacturan piezas para aviones nuevos o que reparan componentes.
Además de un modelo educativo basado en competencias, la UNAQ está certificada como un Centro de Formación y Adiestramiento por la AFAC, y esto impulsa a que el equipamiento, infraestructura, programas y docentes deben estar lo más relacionado a la industria aeronáutica, por lo que la UNAQ cuenta con una infraestructura de alto nivel con catorce aeronaves y el Campus Franco Mexicano (CFM) una zona que simula las instalaciones para el mantenimiento mayor y menor de aeronaves.
Cabe señalar que el TSU tiene un modelo setenta porcientos prácticos y un treinta por ciento teórico, lo que permite al estudiante estar familiarizado estar realizando prácticas continuamente, tal es el caso de las semanas integradoras.
El rector comenta que “son dos semanas al final de cada cuatrimestre, se enfocan en las actividades del área de intervención… los chicos se ponen el overol para distinguirse del resto de los estudiantes y viven estas dos semanas haciendo actividades en los interiores de las aeronaves, en reparación, mantenimiento, troubleshooting, en servicios de motor, tren de aterrizaje, componente estructural, en fin, los jóvenes viven una experiencia increíble y es fabuloso verlos”, dijo.
A través de esta actividad, se promueve la sana convivencia entre estudiantes de distintas carreras, abriendo la oportunidad de aprender entre ellos.
Se invita a los jóvenes que actualmente están buscando opciones de estudio ingresen al sitio web de la UNAQ, www.unaq.edu.mx y conozcan a detalle los planes de estudio de cada una de las carreras. Las líneas se encuentran disponibles, llama o envía WhatsApp a los teléfonos 442 3226614 y 442 2 74 19 36 así como al correo captacion@soyunaq.mx