DestacadasTráfico

Estas son las deudas de estados y municipios en México

A nivel nacional, cinco estados de la república, son los más endeudados, con respecto a sus ingresos por participaciones federales, mientras que cuatro entidades, presentan las menores deudas, entre los cuales se encuentra Querétaro.

Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo son las entidades más endeudadas respecto a sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre 197.7 y 175.0 por ciento, cifras más de dos veces y medio mayores al promedio subnacional que asciende al 69.5 por ciento.

Con relación a este mismo indicador, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Puebla, presentan las menores deudas, con registros inferiores al 20.0 por ciento.

Son cinco estados, los que concentran el 50 por ciento de la deuda subnacional, mientras que municipios urbanos representan el 58.1 por ciento de la deuda municipal total.

Los estados y municipios pueden contratar deuda a través de la banca comercial o de desarrollo o mediante emisiones bursátiles.

La deuda estatal se refiere únicamente a la que arrastran los gobiernos estatales y sus entes públicos, excluyendo municipios, alcaldías, sus organismos paramunicipales o entes públicos.

Los niveles de deuda municipal están intrínsecamente relacionados a las capacidades fiscales y administrativas de los gobiernos municipales.

En cambio, la deuda subnacional se refiere a todas las obligaciones de pago o pasivos, contratadas directa o indirectamente, derivadas de crédito o financiamiento a cargo de los estados, municipios, entes estatales o municipales, la Ciudad de México y sus alcaldías.

Con respecto al cierre del año 2020, al primer trimestre de 2021, el saldo de la deuda subnacional presenta una disminución de 6 mil 552.2 millones de pesos, que es de 4.6 por ciento, en términos reales, ubicándose en 630 mil 722.5 millones de pesos, según el estudio de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Primer Trimestre de 2021, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En términos de la deuda por entidad federativa, aquellas que presentan los mayores saldos a marzo de 2021 son las siguientes: Ciudad de México con una deuda de 86 mil 173.4 millones de pesos; Nuevo León, 83 mil 357.0 millones de pesos; Estado de México, 54 mil 082.9 millones de pesos; Chihuahua, 48 mil 473.0 millones de pesos; y Veracruz con 47 mil 047.3 millones de pesos.

La deuda de estas cinco entidades representa el 50.6 por ciento del total subnacional

Mientras que el endeudamiento en términos per cápita, los cinco estados más endeudados en orden descendente, a partir del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021, son Nuevo León con 14 mil 660.3 pesos por persona; Quintana Roo con 13 mil 149.2 pesos.

Chihuahua con 12 mil 634.7 pesos; Coahuila con 11 mil 654.6 pesos y Ciudad de México con 9 mil 570.8 pesos.

Estas cinco entidades federativas presentan cifras superiores en hasta en dos veces el promedio subnacional de 4 mil 709.4 pesos de deuda por persona.

Como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), los cinco estados más endeudados son Quintana Roo, con un saldo de la deuda subnacional de 8.2 por ciento del PIBE; Chiapas y Chihuahua con 6.5 por ciento; Coahuila 5.0 por ciento y Nuevo León con 4.9 por ciento.

Destaca Quintana Roo, al presentar una deuda casi tres veces mayor al promedio subnacional de 2.9 por ciento.

Los 50 municipios más poblados del país, con una población promedio de 857 mil 450 habitantes, acumularon más del 58.1 por ciento de la deuda municipal total.

Mientras que 573 municipios, con una población promedio de 62 mil 555 habitantes, contrataron el resto de la deuda pública municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba