El próximo lunes 2 de marzo, arrancará el levantamiento, por parte del INEGI del Censo de Población y Vivienda 2020.
El Censo 2020 se realizará desde este lunes, hasta el próximo 27 de marzo por parte de un ejército de 151 mil entrevistadores que recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados.
Estos hombres y mujeres recabarán información de todos los hogares mexicanos y, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, visitarán 45 millones de viviendas en los 2 mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en los 32 estados del país.
En esta ocasión, los entrevistadores contarán con una tableta digital para acopiar la información y sólo en casos excepcionales la entrevista se asentará en papel.
Los datos que se recopilen por parte de los entrevistadores serán encriptados y se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.
Cómo identificar y verificar a un entrevistador
Para identificar a cualquier entrevistador éste deberá contar con:
1.- Credencial Oficial, con logotipo del operativo y del INEGI.
2.- Chaleco, con logo del operativo y del INEGI
3.- Mochila y gorra con logotipo del INEGI.
Además, el INEGI ofrece en su portal electrónico una herramienta para verificar que el entrevistador realmente sea quien dice ser y esté reconocido por el INEGI como uno de sus colaboradores oficiales. Para realizar la verificación sólo tendrán que introducirse 3 datos, la entidad federativa en la que se encuentra, el folio de la credencial del entrevistador y el nombre del mismo. Dicha herramienta está disponible en el siguiente link: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html