
Luego del trágico accidente vial ocurrido en Los Arcos, en el que una joven perdió la vida presuntamente a causa de la conducción bajo los efectos del alcohol, el gobierno del estado de Querétaro analiza sumarse a la propuesta del alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías, para reformar el Código Penal local y tipificar este tipo de hechos como “homicidio vial” y no solo como “culposo”.
El secretario de Gobierno estatal, Erick Gudiño, confirmó que la iniciativa ya fue planteada en una mesa de trabajo con municipios de la zona metropolitana, y aseguró que se encuentra en proceso de análisis por parte de las autoridades estatales.
“Nos hicieron y subieron a la mesa esta propuesta. Se está considerando también”, dijo Gudiño en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario informó que, desde hace meses, el gobierno estatal ha sostenido reuniones con restauranteros, dueños de bares, antros y cantinas, a fin de implementar una serie de acciones que regulen mejor la vida nocturna y reduzcan los riesgos asociados al consumo de alcohol.
Este martes, adelantó, se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Querétaro, en la que se anunciarán medidas concretas en materia de prevención, regulación de horarios, venta de bebidas alcohólicas y operativos.
Llamado a la corresponsabilidad
Sobre el refrendo de licencias de alcohol en establecimientos, Gudiño reiteró el llamado a los propietarios para que regularicen su situación durante este mes. Además, aseguró que continuarán los operativos contra el clandestinaje, no sólo en la capital sino en otros municipios como San Juan del Río, donde ya se han realizado campañas similares.
“No es un tema solo de la autoridad ni de los antreros. Tenemos que englobar a más personas y sectores para promover un consumo moderado. La corresponsabilidad es clave, sobre todo para cuidar a los jóvenes y a las familias”, enfatizó.
Regulación en tiendas de conveniencia
Cuestionado sobre el control de la venta de alcohol en tiendas de autoservicio como Oxxo o Súper Barrio, el secretario indicó que la estrategia que se presentará incluirá medidas preventivas de alcance global, con el objetivo de moderar el consumo y evitar tragedias como la ocurrida en Los Arcos.
Finalmente, el secretario dejó abierta la posibilidad de ajustar horarios de operación en los giros nocturnos, ya que empresarios del ramo han solicitado ampliar los cierres. Dicha solicitud también será evaluada en la rueda de prensa de este martes.
“Hemos platicado con los empresarios y hay un previo acuerdo. Mañana lo estaremos comentando”, concluyó.
La muerte de la joven ha reactivado el debate sobre la responsabilidad penal en los hechos viales derivados del alcohol, así como sobre el rol de los distintos sectores en la prevención del consumo irresponsable. El Estado, aseguró Gudiño, no se mantendrá al margen.


