En el año 2017 el municipio de Querétaro anunció la prohibición del uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos; sin embargo la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha llevado a algunos establecimientos a violar esta disposición.
Y es que dos años después el municipio de Corregidora fue la segunda demarcación pionera en lanzar este tipo de políticas y también prohibió el uso de bolsas de plástico, también para el acarreo de productos.
Sin embargo en las últimas semanas diversos negocios, sobre todo de comida a domicilio, han pasado por alto la disposición y ya dan bolsas para el traslado de productos.
Dicho fenómeno se ha detectado, tanto en la capital como en Corregidora, donde pollerías y comida rápida ya echan mano de las bolsas de plástico.
La misma situación ocurre con pequeños negocios en los tianguis y mercados de la capital.
Por ejemplo, don Fernando Martínez proveniente de Huimilpan, vendedor de verduras, ya volvió a usar las bolsas de plástico, pues argumenta la necesidad, dado que la gente no suela llevar sus propias bolsas.
En las calles y pasillos del mercado Lomas de Casa Blanca también se puede observar que las personas ya portan las bolsas de plástico para el acarreo.
En ese sentido, Laura Delgado, quien frecuenta todos los domingos el mercado, señala que ya los negocios no respetan la medida. Ella lleva sus propias bolsas, pero ha observado el fenómeno.
«Antes uno o dos negocios daban bolsas, pero yo he visto que con la epidemia del virus a muchos ya les vale y dan bolsas. Si tu ves la pollería ya hasta las tienen exhibidas y ni siquiera disimulan».
Sin embargo los propios propietarios aceptan que las autoridades municipales ya no han realizado las inspecciones, sobre todo con la emergencia sanitaria.