El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa un beneficio para las mipymes queretanas debido a que sus clientes, que son los que exportan, podrán crecer el volumen de sus productos comercializados en América del Norte aseguró el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.
El dirigente empresarial sostuvo que, además, con el TMEC se incrementará el consumo de los insumos que las micro, pequeñas y medianas industrias pueden elaborar y ofrecer, lo cual les permitirá sumarse a la cadena de proveeduría destinada a exportación.
Cámara Gil señaló que, desde el punto de vista general, la inversión de las naciones norteamericanas en México es significativa y por lo tanto, tener un tratado comercial que permita transitar productos y servicios con facilidad y agilidad entre sus fronteras, ofrecerá una ventaja competitiva para Querétaro.
Asimismo, comentó que el nuevo tratado tiene algunas modificaciones que favorecen la comercialización entre los países, lo cual repercutirá en el aumento en las ventas de las mipymes y las grandes empresas.
“Nosotros debemos adecuar nuestros manuales de calidad interna para ser más competitivos y el tratado fomenta que la competencia se base en calidad y no en costo, y por eso las empresas en México debemos mejorar nuestros tiempos de producción, calidad y servicio”, afirmó.
Recalcó que las empresas queretanas cuentan con capital humano con una alta capacitación y ofrecen productos y servicios de excelente calidad, así como, un eficiente servicio que las hace muy competitivas para integrarse a la cadena de proveeduría.
Además, mencionó que las compañías socias de AMIQRO se mantienen en capacitación y procesos de mejora continua, incorporando certificaciones y tecnología, a través de diferentes programas que ofrece AMIQRO, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.