El gobernador del estado, Mauricio Kuri González informó que el próximo martes podrían concretarse los permisos para el proyecto de Acueducto III y explicó que el proyecto solo puede atender las necesidades del estado de Querétaro.
Y es que durante días pasados, el Congreso del Estado de Hidalgo emitió un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no conceda los permisos para el proyecto que pretende traer agua de la presa de Zimapán, perteneciente al acuífero de El Infiernillo y para lo cual pidieron que sean consideradas las obras para llevar agua potable a 80 comunidades de aquel estado.
“Hidalgo que vea por Hidalgo y yo veo por Querétaro, yo voy a ver al director de la Conagua y lo estaremos platicando, no hay que ver un tema político, el agua está ahí y el agua es de todos los mexicanos, pasa por Querétaro y es parte de todo, no tiene que ser un tema político, es un tema técnico”, comentó el mandatario estatal.
Y es que en 2010 cuando se construyó el Acueducto II, los habitantes de dichas comunidades de Hidalgo, condicionaron la extracción de los manantiales del Río Moctezuma a cambio de infraestructura para que la zona también contara con infraestructura para aprovechar el líquido, lo cual no ha ocurrido a 12 años del acuerdo con autoridades federales.
“En forma verbal ya están los permisos y yo así lo creo, así me lo dijo el señor Presidente y así me lo dijo el secretario de gobernación, esperemos el martes ya cerrarlo”, dijo al señalar que no existe una sobre explotación de los mantos acuíferos, pues se trata de agua superficial y no es agua de pozo.
Al pendiente de casos contra periodistas en Querétaro
Luego de pronunciarse públicamente por respaldar a los periodistas y medios de comunicación en su trabajo, ante el contexto de violencia contra este gremio que se vive a nivel nacional, el mandatario aseguró que se encuentra al pendiente de lo que ocurra con la denuncia realizada por el periodista Alejandro Payán ante la Fiscalía en la que podría estar involucrado un integrante del gobierno estatal.
“Está en investigación, lo maneja la Fiscalía y cualquier cosa estaremos muy al pendiente, es un problema entre particulares y por supuesto que si hay algo más allá, de que haya alguna extorsión o algo así contra algún periodista por supuesto que tomaremos cartas en el asunto. Mientras no tenga yo algún tema de la investigación, de la fiscalía, pues seguirá ahí”, concluyó.