Aún cuando los indicadores de la pandemia de la COVID-19 se mantienen a la baja, las autoridades de salud locales estiman que está próximo a subir; lo que significaría una tercera ola del fenómeno en Querétaro.
De acuerdo con el índice de modulación diario que presenta la Secretaría de Salud del Estado, el fenómeno de la pandemia se encuentra en un periodo en el que se espera un repunte.
“El fenómeno se encuentra en un periodo conocido como intervalo de compensación pendular que significa que está próximo a subir. De nosotros dependerá la duración e intensidad del siguiente pico. Si nos enfocamos pudiéramos romper la dinámica de contagio e imponer un nuevo estilo de vida blindado a las fechas especiales. Si no, si nos confiamos, entonces el intervalo pudiera presentarse con severidad”, sostuvo.
Según los datos del índice de modulación de la SESEQ, por tercer día consecutivo los activos bajan y en lo que va de la semana se han restado 294 activos y el reto será mantener ese rango.
Por lo que ve a la hospitalización, se informó que el promedio a 7 de días bajó -0.54 puntos porcentuales y pasó de 38.0% a 37.46%, así como el porcentaje con relación al día anterior que se mantiene en 36% con solo 6 camas menos.
Además, las defunciones subieron ligeramente, pero se mantienen en un rango bajo.
“Debemos de tomar con mesura nuestros resultados positivos porque alrededor del mundo ha quedado comprobado que el optimismo es el preámbulo de contagios y las defunciones que no debieron suceder pasaron porque las personas se confiaron”, señala la SESEQ.
Afirma que el Gobierno del Estado se encuentra preparando equipos multidisciplinarios en diferentes frentes para estudiar el retorno de actividades que han estado suspendidas hasta ahora.