Para esta temporada de regreso a clases, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), espera una derrama económica que puede ir de los 2 mil 800 a los 3 mil millones de pesos por la compra de útiles escolares, accesorios, uniformes y artículos que se piden en las listas escolares, informó el presidente de este organismo en Querétaro, Eduardo Chávez.
“Estamos considerando que la derrama económica va a versar sobre los 2 mil 800 y los 3 mil millones de pesos. Estamos viendo hoy en día y con mucha alegría que obviamente comercios afiliados a nuestro organismo, y se están beneficiando de este regreso a clases de la derrama económica que se está generando principalmente son las papelerías, librerías, las tiendas de uniformes o de ropa, zapaterías y en general tiendas departamentales”, precisó.
Dijo que este periodo puede alargarse hasta cerca del 2 de septiembre, ya que concluye el ingreso de las distintas instituciones educativas, principalmente de educación básica.
Señaló que la inversión promedio por alumno puede llegar a alcanzar los 9 mil pesos, considerando los uniformes, las listas escolares, los libros y los artículos de limpieza que se piden para los estudiantes.
Afirmó que la Secretaría de Educación Pública de la federación dio una lista de útiles cuyo costo es de 861 pesos, lo cual aseguró que no corresponde con los costos reales y que tan solo un conjunto de mochila escolar con lonchera y lapicera cuesta hasta 800 pesos.
Así mismo, exhortó a los padres de familia a planificar de una manera adecuada las compras escolares y buscar reusar los útiles que hayan quedado del ciclo anterior, pues las listas de útiles van de los mil 800 hasta los 2 mil 500 pesos, dependiendo el grado escolar.
Para concluir, el presidente de la Canacope Querétaro invitó a los padres de familia evitar comprar artículos en las calles o tianguis, puesto que la calidad es mucho menor por lo que pidió aprovechar descuentos de hasta el 15 por ciento en establecimientos papeleros afiliados a la cámara.