Sin contar la Ciudad de México, el municipio de Querétaro es el tercero en el país con mayor recaudación del impuesto predial, solo por debajo de Zapopan y Guadalajara quienes comparten una zona metropolitana y por arriba de municipios como Monterrey y Ciudad Juárez, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
En el estudio realizado con las cifras estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales definitivas del 2020 del INEGI, Querétaro recaudó más de mil 208 millones de pesos, apenas 100 millones por debajo de Zapopan que logró mil 323 millones de pesos y a 2 millones de Guadalajara que obtuvo mil 210 millones. Por su parte Monterrey logró mil 180 millones de pesos y Ciudad Juárez, mil 3 millones de pesos.
En el informe “Catastros Municipales: hacia una mejor gestión de la propiedad y los recursos, el IMCO señala que la recaudación del impuesto predial es sumamente dispar entre municipios, pues mientras en Santa María Zacatepec, Oaxaca el ingreso por habitante es de 0.003 pesos, en Querétaro es superior a los 4 mil 800 pesos.
La causa de la disparidad, es la falta de actualización de sus sistemas catastrales, los cuales sirven para proteger los derechos de propiedad por un lado y determinar y reacaudar el impuesto predial por el otro, sin embargo, solo el 5.96 por ciento de los municipios del país actualizaron su catastro en el 2020, lo que ocasiona que menos del 1 por ciento de los municipios del país, aporten la mitad de la recaudación total del impuesto predial en México.