Aunque las jornadas de vacunación se han realizado sin interrupción desde el mes de marzo, para el Consejo Estatal de Vacunación “es necesario incrementar la capacidad de atención y ampliar el alcance”.
El incremento acelerado de casos de Covid-19 se debe, entre otras causas, a las personas susceptibles porque aún no reciben al menos una dosis de la vacuna.
Además “otros factores como las variantes, la inercia nacional, la relajación y el periodo vacacional”, han incidido en el repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
Por ello, también se requiere “reforzar la participación social, a fin de contribuir significativamente en la reducción de las hospitalizaciones y las defunciones a causa de COVID-19”, consideraron los integrantes del COEVA.
El país atraviesa una tercera ola de contagios, por lo que las medidas como el uso correcto del cubreboca, el lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, la realización de actividades al aire libre o en espacios con adecuada ventilación, deben permanecer.
Asimismo, es fundamental identificar momentos y actividades de riesgo para luego tener el valor y la responsabilidad social de cancelarlas.
En este mismo contexto, los integrantes del Consejo enfatizaron que las y los queretanos que ya cuentan con el cuadro de vacunación completo, deben tener presente que esta condición no los exime de contraer la enfermedad o ser portadores del virus