Los trabajadores que contrajeron Covid-19 y cuentan con su certificado de incapacidad, no están obligados a hacer ‘home office’, aseguró la Secretaria del Trabajo en el Estado, Liliana San Martín Castillo, al asegurar que los patrones caerían en una ilegalidad al exigir una situación de este tipo.
Al respecto, la funcionaria explicó que al momento no se han recibido denuncias de trabajadores que acusen a sus patrones de no respetar las incapacidades por coronavirus, sin embargo, reconoció que se trata de un tema relativamente nuevo de atender para todos los involucrados, inclusive para las autoridades.
“Si tiene emitida su incapacidad por el servicio de seguridad social por supuesto que está en incapacidad y no tiene que llevar a cabo una función del trabajo. Sí (incurriría en una falta obligar a home office) porque está en una incapacidad”.
San Martín Castillo hizo un llamado a los trabajadores que sufran de alguna condición de este tipo, a denunciar ante la secretaría del trabajo, la cual puede intervenir con una inspección al centro laboral para constatar la información y en su caso proceder conforme a la ley.
“No ha sido un caso que tengamos detectado en nuestra dirección de inspección, se están desahogando con normalidad las revisiones, obviamente si hubiese un caso lo que hacemos es invitar a los trabajadores a que lo hagan de nuestro conocimiento para llevar a cabo la inspección”, comentó.
Añadió que lo que se ha detectado es que los trabajadores tienen muchas dificultades para obtener su incapacidad por Covid en tiempo y forma, razón por la cual, inclusive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó esta semana un trámite en línea para solicitar la incapacidad temporal y el permiso Covid 3.0 para los derechohabientes.
“Hoy lo que notamos es que están teniendo grandes dificultades para recibir sus incapacidades en un tiempo inmediato, sin embargo, cuando lo obtienen pues tiene una fecha específica, así que el patrón no tiene por qué violentarla, tendría que atender a la fecha en que es emitida que reporta el trabajador que se encontró en este caso de covid, así que tampoco habría por qué tener una violación a sus derechos laborales”.