De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Socia se han identificado a empresas que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores los cuales “históricamente son recontratados en enero del siguiente año”.
Estas bajas injustificadas “impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, señaló el IMSS.
El Instituto apuntó que entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% correspondían a trabajadores registrados como permanentes.
Por ello, la Secretaría del Trabajo federal, el propio IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones que identificaron pudieran haber incurrido en estas prácticas para que “revisen si el manejo de su plantilla laboral, se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”.
El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales, señaló el IMSS en un comunicado.