El debate al que están convocando las organizaciones civiles y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), interfiere con las entrevistas que tiene programada la legislatura estatal con los aspirantes a presidir la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ) para el próximo lunes 7 y martes 8 de febrero, aseguró la Presidenta del Congreso Estatal, Beatriz Marmolejo Rojas.
Por este motivo, aseguró que los diputados no podrían asistir o seguir en vivo el ejercicio que ha confirmado la UAQ, puesto que se le dará prioridad al proceso que marca la ley con las entrevistas ya programadas.
“Todo el proceso lo está desahogando la junta de coordinación, así lo mandata la ley y la convocatoria tiene contemplado sus términos, nosotros, el día martes y el día lunes que es cuando ellos nos están convocando nosotros tenemos entrevistas agendadas en la legislatura, entonces nosotros tenemos que cumplir con la convocatoria que tenemos establecidas”, dijo.
Por su parte la UAQ ha anunciado que realizará el ejercicio de debate (el cual no forma parte del proceso legal que sigue la legislatura) en dos tandas, para lograr que los candidatos que tienen programadas entrevistas puedan asistir, es decir, el 8 de febrero se presentarán 9 aspirantes a las 7 de la noche y el 9 de febrero lo harán los siguientes 9 a las 7 de la mañana.
La presidenta de la mesa directiva del congreso estatal, reiteró que tal debate es un proceso externo al que sigue de manera legal la junta de concertación política, sin embargo, expresó que será responsabilidad de cada diputado el hacerse llegar de la información necesaria para tomar una decisión, sobre la terna que se presentará ante el pleno.
“Como lo comenté al principio, yo creo que es responsabilidad de todos los legisladores tener la mayor cantidad de información para poder tomar la mejor decisión. Lo que ha vertido la junta de coordinación política es que precisamente por los perfiles y las exposiciones que estamos escuchando, lo más conveniente será que se pueda participar por lo menos en terna en lo que es la presentación al pleno”, concluyó.
El 7 de febrero se deberán presentar en el Congreso Estatal para cumplir con su comparecencia ante los diputados Marlen Martín Rico, Sandra Paola Casturrita, Maricruz Ocampo, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano y Javier Rascado Pérez, mientras que el 8 de febrero lo harán Araceli Moreno Porras, Fabián Junior Hernández, Mario Carrillo Tapia, Javier David Garfias, Jhann Paul Villafuerte y Jorge Aurelio León.