Por su destacada trayectoria, la Dra. María Alejandra Gutiérrez Yamil, excoordinadora del campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue reconocida con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero 2023 propuesto por el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores en el 87ª Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Convención Nacional Ganadera 2023, en Chihuahua.
Para la galardonada, fue un honor haber recibido este reconocimiento de parte del gremio, pues mucha gente, dijo, ha trabajado fuertemente para posicionar la ovinocultura; también se sintió agradecida con las y los compañeros que confiaron en ella.
«Para mí es un reto, pues ahora quiero hacer más cosas. Me motiva mucho recibirla, pues me ayuda a querer seguir trabajando. En lo profesional, ha sido un logro de lo más importante en mi vida», expresó la académica.
La Dra. Gutiérrez Yamil colaboró en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro por casi 15 años, desempeñándose como catedrática de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) en la materia de Producción de Ovinos; fue secretaria Académica de la Licenciatura en MVZ; posteriormente coordinadora de la Licenciatura en MVZ, del campus Amazcala, así como de la Posta Zootécnica de la Licenciatura en MVZ-UAQ.
En este sentido, indicó que su paso por la Alma Mater queretana le dejó una gran experiencia en lo profesional, pues además de desarrollarse en su área -la producción de borregos- tuvo la oportunidad de ejercer la docencia, ocupar puestos directivos, así como involucrarse en la organización de congresos y cursos.
A pesar de que ya no colabora en esta Institución, no se ha separado del todo de ella, pues gracias al rancho de borregos del cual es propietaria, ha recibido a estudiantes que realizan sus prácticas profesionales y servicio social en dicho espacio.
«Yo soy egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, pero la UAQ para mí es una universidad que también me ha dado mucho, la quiero mucho, siempre hablo de ella y ahí seguimos haciendo proyectos», expresó la investigadora.
Mencionó que entre los que prepara con la Alma Mater queretana está un trabajo de mejoramiento genético en Amazcala y la organización del segundo Foro de Mujeres Ganaderas en la UAQ, con el apoyo de la FCN, dado el interés y que hay una mayor participación de ellas en esta actividad.
Finalmente, en cuanto a los retos de la ovinocultura en México, la Dra. Gutiérrez Yamil indicó que pasan por momentos complejos: por un lado la falta de apoyos gubernamentales a productores y además, el cambio climático, las sequías y las olas de calor que se han presentado también resultan toda una problemática que esperan pueda superarse pronto.
0 2.405 2 minutos de lectura