DestacadasTráfico

Entregan equipamiento y estímulos al personal del Sistema Penitenciario de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció a todo el personal adscrito al Sistema Penitenciario del Estado y su compromiso de “echar andar el círculo virtuoso de la prevención, la persecución del delito y la reinserción social”. 

En el marco de la entrega de equipamiento, unidades vehiculares y estímulos al personal operativo, el mandatario estatal instó a cumplir con una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados.

“Sigamos colocando los Derechos Humanos, la salud, el trabajo, la capacitación y la mejora continua en el centro de cada una de nuestras decisiones”, exhortó.

Indicó que la administración estatal se ha dado a la tarea de integrar el mejor equipo y dotarlo de herramientas e infraestructura para convertir a la entidad en referente nacional en materia de justicia penal.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal subrayó que todos los esfuerzos de quienes operan el Sistema ha permitido que la entidad tenga centros penitenciarios seguros, ordenandos y con estancias dignas.

Expresó que a partir de ello se construyeron las salas de audiencia en el Centro Penitenciario Femenil (CP2) y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), donde se efectúan procesos penales y orales más seguros y eficientes; asimismo, con una inversión de 40.4 millones de pesos de recursos estatales hoy se incorporan nuevas unidades vehiculares y equipo de radiocomunicación para fortalecer sus labores de seguridad y vigilancia.

Agregó que con 17.8 millones de pesos provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020, también es posible entregar uniformes, prendas de protección para el personal operativo, equipamiento y suministros de protección personal contra COVID-19.

En este tenor, entregó reconocimientos y estímulos económicos de manera individual por nueve mil 500 y ocho mil pesos en las categorías de “capacitación” y “desempeño policial”, respectivamente. 

“Su nivel de profesionalización y su desempeño como custodios y policías procesales, se acredita en reconocimientos nacionales e internacionales”, afirmó el mandatario queretano.

Domínguez Servién recordó que el Sistema Penitenciario de Querétaro obtuvo por dos años consecutivos, 2018 y 2019, el primer lugar nacional en materia de respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resaltó que es el único sistema penitenciario del país en el que 100 por ciento de su personal operativo cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Cuatro de nuestros cinco Centros Penitenciarios han sido acreditados por la Asociación Americana de Correccionales cumpliendo 138 estándares internacionales”, celebró.

Reiteró que el organismo internacional World Justice Project, que mide la consolidación del Estado de Derecho, ha distinguido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país.

El comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, indicó que con liderazgo, adecuada planeación y trabajo en equipo se pueden alcanzar las expectativas que la ciudadanía tiene en cuanto a un gobierno de calidad.

Al respecto, y adicionando un objetivo más a las metas de la administración, compartió que esta semana fue notificado por las oficinas de la Asociación Americana de Prisiones, que se ha cumplido con las condiciones necesarias para que el CP1 varonil de San José el Alto y las oficinas centrales sean auditadas con miras a obtener su certificación internacional.

Agregó que también se buscará la recertificación del centro femenil CP2, acciones con las que será concretado el plan de certificaciones de los centros penitenciarios del estado.

Contreras Álvarez reconoció las inversiones que ha ordenado el gobernador Francisco Domínguez para fortalecer al Sistema Penitenciario.

“No solo para dignificar la estancia y trato digno de las personas privadas de su libertad, sino también para mejorar las condiciones económicas, de equipamiento y de infraestructura en las que todos los días los penitenciaristas de la entidad desempeñan sus funciones”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, recordó que entre abril y junio de 2015 el gobernador prometió a las y los queretanos, una justicia oral sin pretextos, y una justicia penal que salvaguardara los Derechos Humanos, y tras cinco años de gestión supervisa el funcionamiento de las salas de Audiencia del CP2 y el CIEMA.

“En dichas salas se practica la justicia del debido proceso y el juicio justo, en dichas salas se materializan los Derechos Humanos de las personas sometidas a proceso penal y de las víctimas que reclaman justicia”, apuntó.

Detalló que para ello fue implementado el Modelo de Justicia Acusatoria Oral, Cosmos, el cual mantiene la simetría funcional para que los gobernados reciban el trato y la garantía de sus derechos en un procedimiento penal acusatorio. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba