El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), dio a conocer que, como parte de las nuevas medidas sanitarias en combate al Coronavirus, se han comenzado a entregar a todos los pasajeros cuestionarios para identificar si presentan síntomas de enfermedades trasmisibles.
El AIQ dio a conocer que esta medida adicional a las ya aplicadas obedece al Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria”, que fue emitido el pasado 17 de marzo, por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) a través de la circular COSA-09.1/13 R1, que entró en vigor en la misma fecha.
En dicha circular, se obliga a todos los aeropuertos y aerolíneas del país a colaborar para llevar a cabo las medidas de acción ante cualquier emergencia sanitaria.
“Dentro de las nuevas medidas preventivas se otorgará un cuestionario de autodeclaración de signos de enfermedad transmisible, que proporcionará cada aerolínea a bordo de la aeronave o al desembarque, y deberá ser entregado previo a ingresar a la sala de llegadas nacional al personal de seguridad del aeropuerto y en caso de la sala internacional al área de migración, posteriormente los cuestionarios serán entregados a la Secretaría de Salud en el Estado”, informó el AIQ.
Asimismo, dio a conocer que adicional a las nuevas medidas el aeropuerto continúa realizando diversas acciones como son, el uso de una cámara termográfica, en el área de arribo de pasajeros.
También, al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notifica a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para su atención.
“A partir del 6 de marzo personal de SESEQ realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de COVID-19”, se informó.
En total, son 11 las personas distribuidos en un horario de 8:30 a 20:30 horas y, en la sala nacional se entrevista a los pasajeros frente a la banda de reclamo de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento previo a ingresar a la sala migración.