EFE
Los Ángeles, 10 Dic.- La reorganización de jueces en el condado de Kinney, Texas, amenaza con dejar detenidos por meses sin que sus casos se resuelvan a cientos de migrantes acusados de invasión de propiedad bajo la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.
El diario «The Texas Tribune» informó este viernes que una reorganización en el conservador condado de Kinney, que representa la gran mayoría de los arrestos bajo la iniciativa de Abbott, puede conducir a detenciones de migrantes aun más largas que las que ya enfrentan.
En junio pasado Abbott anunció que, como parte de la operación “Estrella Solitaria”, el estado comenzaría a arrestar indocumentados que cruzan la frontera de manera ilegal por cargos como, por ejemplo, allanamiento de unas tierras que solo quieren cruzar en su camino hacia el interior del país.
Desde entonces y hasta la fecha, centenares de migrantes han sido arrestados bajo estos cargos, principalmente dentro de rancherías.
Para desarrollar este esfuerzo, Texas ha contratado jueces y fiscales jubilados de todo el estado para ayudar a procesar el flujo constante de nuevos casos, pero el ritmo en las cortes ha dejado a los migrantes por meses en las cárceles.
La situación para los migrantes no parece ser muy halagüeña, especialmente en el condado Kinney, donde esta semana el juez Tully Shahan canceló las audiencias de 20 detenidos y destituyó a los tres jueces retirados, dos republicanos y un demócrata, que habían estado escuchando la mayoría de los casos contra migrantes en ese condado, según una carta obtenida por el “Tribune”.
Shahan no ha permitido que los migrantes sean liberados sin pagar fianza después de declararse inocentes en su corte.
El propio Shahan ha elegido a cinco jueces del condado que espera lo ayuden con la gran cantidad de casos provocados por los arrestos de la medida de Abbott, tras el despido de los tres jueces que permitieron la liberación de numerosos indocumentados, que fueron puestos a disposición de las autoridades de inmigración.
Amanda Woog, directora ejecutiva del Proyecto de Defensa Justa de Texas, advirtió al rotativo que las acciones de Shahan son “una represalia contra los jueces que han estado liberando a cientos de personas y desestimando casos deficientes bajo la Operación Estrella Solitaria, y es una amenaza para el Estado de derecho”.
En noviembre pasado Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe que más de 1.500 migrantes habían sido arrestados en operaciones «discriminatorias y abusivas» bajo la Operación Estrella Solitaria.
Según la organización internacional, en el marco de esa operación las autoridades policiales texanas arrestan a los migrantes bajo acusaciones falsas por ingreso no autorizado a predios privados o «induciendo a los migrantes a entrar a propiedad privada» para arrestarlos por allanamiento ilegal.