Tras convocar y encabezar un encuentro entre líderes industriales, empresarios y comerciantes con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que su administración gestionará para que las inversiones tengan la certidumbre de que al instalarse en la entidad cuenten con la energía eléctrica que demandan.
“Nuestro trabajo consiste en que los sectores productivos encuentran condiciones de certeza para invertir, colaborar y crecer”, dijo y especificó que su administración por ellos hace su mejor esfuerzo para que los inversionistas encuentren aquí agua, electricidad y el gas que requieren para desarrollarse.
Inicialmente en el encuentro al que convocó y al que acudieron líderes de empresas, industrias, comercios y líderes de asociaciones y cámaras de esos ramos, el mandatario agradeció a Mauricio Reyes Caracheo, Superintendente Regional de la CFE, su voluntad de escuchar la voz del sector industrial queretano.
También agradeció a los representantes de las cámaras empresariales, patronales, de los parques industriales, por defender su visión y los intereses de su sector con altura de miras.
Estableció que inicialmente consideró necesario convocar a este tipo de encuentro para que los industriales tuvieran la certidumbre de sus inversiones, particularmente en los parques industriales.
Dio a conocer que recientemente se reunió con la titular de Secretaría de Energía, quien le confirmó que quienes inviertan en energías limpias tendrán autorización para instalarse de inmediato, además de que se les prestarán megas en tanto se extiende la infraestructura eléctrica.
Francisco Domínguez dio instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete tercero, para conformar una comisión de trabajo entre los representantes del sector privado y directivos de la CFE para revisar casos concretos.
Por su parte, Marco Del Prete indicó a los presentes que el objetivo del encuentro era escuchar inquietudes de parques industriales, clústeres, asociaciones y cámaras a efecto de mantener y seguir promoviendo las inversiones productivas.
El titular de Sedesu expuso una presentación para señalar que si bien Querétaro ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en cuanto a demanda de energía eléctrica, en cuanto a generación se ubica en el lugar 20.
Afirmó que para el desarrollo económico del estado es fundamental el suministro sostenido de energéticos por los próximos 20 años.
A su vez, Mauricio Reyes Caracheo, reiteró a los presentes la disposición de la CFE para buscar alternativas a la demanda de energía eléctrica y alcanzar objetivos comunes.
Especificó que la División Bajío, en la que se encuentra Querétaro junto con Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a clientes y el segundo lugar en materia de ventas.
También acudieron a la reunión Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Mario Ramírez Retolaza, Secretario del Trabajo; Roberto Ozuna Martínez, Gerente Regional de Transmisiones Centro de la CFE; y Pedro Pablo Baeza Rodríguez, Gerente de Control Regional Occidente de la CFE.