El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afirmó que la recuperación económica de la entidad está en marcha.
En la presentación del campus corporativo “Distrito Querétaro”, el cual representa flujo de inversiones, empleos, oportunidades y cadenas de valor, el mandatario queretano destacó las bondades de la economía queretana que se distingue por su capacidad de diversificar oportunidades.
Recordó que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la pandemia, pero también -dijo- fue uno de los primeros sectores en reactivarse.
Resaltó que la suma de la inversión privada y pública genera economía y hoy Querétaro se posiciona como la segunda entidad que más genera empleos y crecimiento económico en todo el país, solo detrás de la Ciudad de México.
Explicó que, de marzo a junio, con motivo de la pandemia, se perdieron 32 mil empleos, pero el gobierno junto a los sectores productivos, recuperó 17 mil empleos entre julio y octubre, cifra que representa más del 50 por ciento de los puestos laborales que se perdieron.
Domínguez Servién compartió que su gobierno inyectó cerca de dos mil 500 millones de pesos para obra pública con impacto social en los 18 municipios, integrando a pequeños y medianos constructores.
En presencia de representantes del Grupo Inmobiliario, señaló que los cuatro edificios de oficinas y su Contact Center, conllevan valores que identifican a los queretanos, como la tecnología, innovación, creatividad, colaboración y futuro.
Durante la presentación del campus corporativo, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció a todas y todos los empresarios, quienes generan el mayor valor de la producción anual en el sector de la construcción y en los servicios inmobiliarios en el estado.
“Que su éxito siempre tenga un rostro humano, que Distrito Querétaro sea un referente de ideas, cadenas de valor y mejores oportunidades para las y los queretanos”, les deseó el gobernador.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, informó que durante el quinto año de gobierno de Francisco Domínguez se otorgaron 209 autorizaciones para la ejecución de desarrollos habitacionales, comerciales, obra pública e industriales, las cuales se traducen en la aprobación de 14 millones 566 mil metros cuadrados de superficie desarrollable y un total de 33 mil 429 viviendas.
Lo anterior, dijo, representa en términos generales más de 17 mil millones de pesos, derivado de la autorización de los proyectos inmobiliarios, los cuales han generado 20 mil 608 empleos en el mediano plazo; “ha sido un año muy dinámico en cuestión de desarrollo inmobiliario”.
Del Prete Tercero, señaló que 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es generado por el sector de la construcción y representa casi 10 por ciento de los empleos registrados ante el Seguro Social.