Según la organización internacional Article 19, de enero a junio del 2021, documentó un total de 362 agresiones contra periodistas mexicanos, es decir, en promedio cada 12 horas en el país, es agredido un comunicador.
De igual forma, indica que, los principales agresores de periodistas, es el propio Estado, en sus diferentes niveles, al documentar el 37.3 por ciento de estas, por parte de autoridades.
Señala que, el fenómeno de violencia e intimidación contra el gremio periodístico, se ha convertido una práctica común en México.
La cual considera, ha sido retomada desde la propia presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, al dedicar espacios semanales dentro de sus conferencias de prensa matutinas para “desacreditar” a diversos comunicadores, que no opinan lo mismo que él y su único objetivo es “desmentirlos”.
Indica que prácticamente en todas las entidades de la república se han registrado ataques contra periodistas, sin embargo, este 2022, ha sido uno de los más violentos contra la prensa.