Para impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corten el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable de Cuernavaca, vecinos de esta ciudad se organizaron para montar guardias en las instalaciones hidráulicas.
En medio del conflicto suscitado por el desabasto de agua potable en Cuernavaca, derivado del corte de energía eléctrica a por lo menos 16 pozos operados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (SAPAC), vecinos decidieron tomar cartas en el asunto.
Por sus propios medios habitantes de al menos siete colonias reconectaron la energía eléctrica a los pozos e instalaron guardias comunitarias.
“Pues estamos haciendo guardia las 24 horas del día, precisamente hoy estamos haciendo 15 días porque nos amenazan con cortar la luz, obviamente al cortarla nos dejan sin agua, entonces lo que estamos haciendo es cuidar el pozo, hacer guardias”, dijo Maribel Esteban Joaquín, vecina de la Colonia Patios de la Estación.
El corte de energía es producto de una deuda de 265 millones de pesos que el SAPAC mantiene con la CFE.
De acuerdo con cifras oficiales, además de esa deuda histórica, cada mes SAPAC debe pagar alrededor de 11 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, sin embargo sus finanzas le permiten pagar apenas 3 o 4 millones, por lo que la deuda con la paraestatal se incrementa mes tras mes.
El corte de energía eléctrica a los pozos dejó sin el suministro de agua potable a unas 40 mil familias que viven en la ciudad.
Luego de realizar bloqueos viales para exigir la reanudación del servicio, los vecinos decidieron tomar otras medidas.
“Tenemos cohetes para aventar en dado caso que lleguen a llegar aquí (a cortar la energía eléctrica), los vecinos luego luego se vienen para acá. No queremos volver a pasar lo mismo, entonces para evitar bloqueos y afectar a terceros, mejor decidimos hacer esto.
“Queremos una solución a esto porque también es desgastante que hay personas de la tercera edad que se encuentran aquí día y noche, incluso, hoy en la mañana se fue una señora de setenta y tantos años porque no quiere quedarse ella sin el vital líquido. Los vecinos de aquí nos apoyamos, estamos al pendiente de todo por cualquier cosa”, expresó Maribel.
Afuera de los pozos se puede ver a los vecinos en plantón.
Con cartulinas advierten que los trabajadores de la CFE que acudan a intentar cortar la energía eléctrica, serán retenidos, desnudados y amarrados a postes.
“Ahorita no queremos ver aquí a los de Comisión Federal porque si los vemos igual vamos a tomar cartas en el asunto. Estamos advirtiéndoles que aquí no los queremos y nos están cazando, han mandado drones de hecho, nos han mandado drones en las noches.
“De hecho ya son todas las colonias, la mayoría, las que están haciendo las guardias en sus pozos porque queremos evitar afectar terceros, bloqueando, cerrando Paso Exprés y eso y ahorita lo que va a pasar, si llegaran a cortarnos la luz, lo que pasaría que cerraríamos Ayuntamiento, SAPAC y cajas de donde entren todo lo que es dinero para Gobierno, eso es lo que haríamos ya”, dijo.
De acuerdo con los vecinos, habitantes de las colonias Teopanzolo, Ciudad Chapultepec, Revolución, Antonio Barona, Carolina y Lomas de Ahuatlán, además de Patios de la Estación, son los que mantienen los pozos tomados tras reconectar la energía eléctrica.
Hasta el momento no se han registrado altercados entre vecinos y empleados de la paraestatal ni policías.