El municipio de Querétaro contemplaría el retiro de las bahías que fueron colocadas en las banquetas del Centro Histórico para el fallido proyecto de parquímetros en la administración 2015-2018, en el programa de obras del 2023, informó el Alcalde, Luis Nava.
En este sentido, el presidente municipal dijo que su administración estaba impedida para retirar las bahías, a pesar de que quedaron sin propósito una vez que se canceló la licitación, debido a que aún se encontraban abiertos algunos procesos jurídicos que ya se han resuelto.
“No era posible pensar en la remoción de las orejas o bahías, antes de que se concluyera el procedimiento jurídico que se tenía con relación a la asignación de la concesión, sin embargo, ahora que ya se está agotando ese procedimiento, entonces tendremos una mesa con el INAH para poder valorar qué sería lo mejor en términos de movilidad y también de conservación del patrimonio histórico de la ciudad, para que entonces hagamos el programa de obra”, expresó.
La obra para remover las bahías, que llegan a ocupar el espacio de un cajón de estacionamiento en las principales calles del centro de la ciudad, no está contemplada dentro del paquete de obra pública de este año, ni tienen recursos asignados, pues no se tenía certeza sobre el resultado de los procedimientos jurídicos, sin embargo, serían incluidas para el 2023.
“Es una obra que nosotros no teníamos contemplado al inicio de año, no se encuentra en el programa de obra anual y entonces tendríamos que hacer los proyectos correspondientes para que a finales de este año, lo pudiéramos considerar en el programa de obra del 2023”, dijo.
Al tratarse de una zona de monumentos considerada como patrimonio de la humanidad, el proyecto para retirarlas, deberá contemplar el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proyectar un trazo adecuado y las intervenciones en la calle o las banquetas.
“No hay una determinación jurídica, es una determinación que se puede tomar en conjunto con el INAH como se ha hecho en otros puntos”, concluyó.