*Autoridades trabajan en el programa intersecciones seguras
Mil 531 personas perdieron la vida el año pasado en mil 50 hechos de tránsito en el estado y otras 166 resultaron heridas, por lo que desde hace dos años el municipio de Querétaro trabaja en el programa de intersecciones seguras, informó el secretario de Movilidad capitalino, Saúl Obregón Biosca.
Un ejemplo, dijo, es la intersección de Tecnológico e Hidalgo, donde circulan más de dos mil 350 vehículos motorizados, en horario de máxima demanda, de los que el 10 por ciento son vehículos pesados y 325 son motocicletas.
En términos de movilidad activa, más de dos mil 500 son peatones y alrededor de 100 ciclistas que cruzan cada hora por esta intersección, con lo que se alcanza más de 800 usuarios ciclistas al día.
“Una intersección segura es la que brinda un espacio seguro y digno para la movilidad y que satisfaga los criterios de conectividad, accesibilidad y confort, con un enfoque incluyente para los usuarios de la vía. Por esto, hay ciertos elementos que no deben faltar: las rampas de acceso para personas con discapacidad, con pendientes y dimensiones adecuadas, bolardos, cajas de lanzamiento para ciclistas y motociclistas que permitan aguardar la luz verde del semáforo en una posición adelantada para ser visible por otros usuarios”, añadió.